Trombosis venosa profunda (TVP) y varices: ¿Cuál es la relación?

Oct 13, 2023 | Consejos

A pesar de que ambas condiciones suponen alteraciones en las venas, estas son distintas por sus causas y efectos diferentes. Por ello hoy analizamos en este artículo la relación entre la TVP y las varices, así como sus impactos en la salud.

El sistema venoso desempeña un papel fundamental en la circulación sanguínea de nuestro cuerpo. Sin embargo, en ocasiones, puede verse afectado por diversas afecciones médicas, entre las cuales está incluida la trombosis venosa profunda (TVP) y las várices. Por ello hoy analizamos en este artículo la relación entre la TVP y las varices, así como sus impactos en la salud.

Trombosis Venosa Profunda superficial
Trombosis Venosa Profunda Superficial

¿Qué es la trombosis venosa profunda (TVP)?

La trombosis venosa profunda (TVP) es una enfermedad caracterizada por la formación de un coágulo sanguíneo, llamado trombo. Esta se da en una vena profunda del cuerpo, generalmente en las extremidades inferiores. Estos coágulos pueden obstruir el flujo normal de sangre, lo que puede llegar a provocar síntomas como inflamación, dolor, enrojecimiento y sensibilidad en la zona afectada.

No obstante, la TVP puede convertirse en una enfermedad más grave si el trombo se desprende y se desplaza hacia los pulmones. Si esto ocurre, puede provocar una embolia pulmonar que es considerada potencialmente mortal.

¿Qué son las varices?

Las varices son venas que se ensanchan y se vuelven abultadas que generalmente aparecen en las piernas. Estas venas anómalas tienen su origen en la debilidad o daño en las válvulas venosas y es por ello que impiden que la sangre fluya en sentido contrario. Las varices pueden provocar molestias como dolor, sensación de piernas cansadas y picazón, aunque en raras ocasiones representan un riesgo para la vida.

Las varices suponen un riesgo para la salud de las personas
Las varices suponen un riesgo para la salud de las personas

Relación entre TVP y varices

Aunque la TVP y las varices están relacionadas en el sistema venoso, unas no vienen originadas por las otras. No obstante, debes saber que existen algunas conexiones significativas entre las dos enfermedades.

Riesgo aumentado

Las personas que padecen de várices cuentan con un mayor riesgo de padecer TVP. Este riesgo se incrementa si cuentan con factores de riesgo adicionales, como antecedentes familiares de coágulos sanguíneos o períodos prolongados de inmovilidad.

Agravamiento de las varices

Si una TVP se forma en una vena cercana, puede provocar una obstrucción en el flujo sanguíneo que a su vez puede incrementar la presión en las venas superficiales. Esto tiene un impacto negativo en la apariencia y los síntomas de las varices que ya padeces.

Ya lo sabes, la TVP y las varices son dos problemas relacionados con el sistema venoso, pero, se distinguen por sus causas y riesgos respectivos.

Además, no olvides que llevar un estilo de vida saludable que incluya actividad física y evitar largos períodos de estar sentado o de pie puede contribuir a disminuir el riesgo de ambas afecciones y mejorar la salud de tus venas.

Si sufres de varices o crees que puedes desarrollar TVP, es fundamental que busques asesoramiento médico profesional. Esto te va a permitir obtener un diagnóstico preciso y buscar el tratamiento más adecuado.

Para conocer más visítanos y haremos los estudios necesarios para ver el tratamiento que más se adecue a ti. Puedes encontrar toda la información aquí y consultar toda nuestra red de clínicas repartidas por toda España en el siguiente enlace.

Si quieres estar al día de todo lo que sucede en Varicentro, te recomendamos que nos sigas en Instagram. Puedes encontrar nuestra cuenta aquí.

En VARIcentro podemos ayudarte

Pide tu primera cita gratuita para tu diagnóstico personalizado

Quizás te interesa

Aprovecha ahora el 25% de descuento en tu tratamiento de varices
Aprovecha ahora el 25% de descuento en tu tratamiento de varices

¡Es época de propósitos! Y la salud de tus piernas es importante. Ahora en VARIcentro puedes ahorrar un 25% en tu tratamiento de varices sin cirugía Las varices son venas dilatadas que se inflaman y se vuelven más visibles bajo la superficie de la piel. Suelen...

VARIcentro firma un acuerdo de colaboración con APROMPSI
VARIcentro firma un acuerdo de colaboración con APROMPSI

VARIcentro y APROMPSI unen fuerzas en su afán de seguir ayudando a las personas a favor de la salud VARIcentro, empresa líder en la eliminación de varices, ha anunciado hoy un acuerdo de colaboración con la asociación APROMPSI. Este acuerdo refuerza el compromiso de...