Qué son las varices

/Qué son las varices
Qué son las varices 2019-05-14T11:02:03+02:00

Las varices son una de las enfermedades más frecuentes en los países desarrollados, según las fuentes consultadas pueden llegar a padecerlas más del 40% de la población adulta. Veamos en más detalle qué son las varices y en que consisten.

Qué son las varices

Las varices son venas enfermas que se encuentran dilatadas debido a una pérdida de la elasticidad de sus paredes y su consiguiente debilidad. Varias son las causas que pueden originarlas siendo alguna de las más frecuentes una alteración en los porcentajes de colágeno que constituyen la pared venosa. Esta debilidad en las paredes hace que aumente el diámetro de las venas, las cuales se deforman, produciéndose una hipertensión venosa y por tanto se ralentiza del flujo sanguíneo por dichas venas varicosas.

La insuficiencia venosa crónica es el termino científico con el que se describe la patología varicosa. Ésta es una enfermedad propia de la bipedestación y clásicamente aparece en las piernas, aunque también pueden aparecer en otros órganos sometidos también a los mismo mecanismos etiopatológicos.

Las varices están especialmente relacionadas con determinadas profesiones, como aquellas que suponen mantenerse de pie a pie parado durante largos periodos de tiempo (restauración, peluquerías, profesorado, vigilantes, etc.). Igualmente se ha demostrado la presencia de esta enfermedad en varios miembros de la misma familia y sobre todo en el sexo femenino. Los embarazos y el sobrepeso son factores desencadenantes para padecer de varices.

Síntomas de las Varices

Los síntomas de las varices que con mayor frecuencia se pueden asociar a ellas son, a parte de la aparición de las propias varices o dilataciones venosas en los miembros inferiores; sensación de cansancio, pesadez, picor, dolor, e hinchazón. Cuando la enfermedad está ya muy avanzada, pueden  aparecer alteraciones en la coloración de la parte baja de las piernas (trastornos tróficos). Estos se traducen en un deterioro de la calidad de la piel y suelen finalizar con la aparición de heridas y úlceras, que alteran de manera importante la calidad de vida del paciente. Puedes conocer más sobre los síntomas de las varices en nuestro blog.

Los diferentes tipos de varices, pueden ir desde  tronculares (las de mayor calibre), cuyo aspecto es parecido a cordones, que protruyen sobre la piel; hasta varículas y telangiectásias, clásicamente conocidas como arañas vasculares o capilares, que dan un aspecto muy antiestético. Otros tipos de varices son las tronco-reticulares y reticulares.

Conoce más sobre las varices.

La flebología. Qué es | Eliminar varices sin cirugía | La espuma esclerosante

¿Necesitas asesoramiento especializado?

Encuentra tu Clínica Varicentro más cercana