¿Qué son las varices?

Las varices son venas enfermas que se encuentran dilatadas debido a una pérdida de la elasticidad de sus paredes y su consiguiente debilidad. Varias son las causas que pueden originarlas, siendo alguna de las más frecuentes una alteración en los porcentajes de colágeno que constituyen la pared venosa.

Las varices están especialmente relacionadas con ciertas profesiones, como aquellas que suponen mantenerse de pie, parado durante largos periodos de tiempo (restauración, peluquerías, profesorado, vigilantes, etc.). Igualmente se ha demostrado la presencia de esta enfermedad en varios miembros de la misma familia y sobretodo en el sexo femenino. Los embarazos y sobrepeso son factores desencadenantes para padecer varices.

 

CONOCE NUESTRO MÉTODO VARIsystem PARA ELIMINAR VARICES

Más de 45.000 pacientes satisfechos 

Síntomas

Los síntomas de las varices que con mayor frecuencia se pueden asociar a ellas son, a parte de la aparición de las propias varices o dilataciones venosas en los miembros inferiores; sensación de cansancio, pesadez, picor, dolor e hinchazón.

Cuando la enfermedad está ya muy avanzada, pueden aparecer alteraciones en la coloración de la piel en la parte baja de las piernas (trastornos tróficos). Estos se traducen en un deteriodo de la calidad  de la piel y suelen finalizar con la aparición de heridas y úlceras, que alteran de manera importante la calidad de vida del paciente.

En VARIcentro te ofrecemos el tratamiento más eficaz en la eliminación de varices a través de una novedosa técnica que consiste en la aplicación de espuma esclerosante sin necesidad de ingresos hospitalarios ni tampoco intervenciones quirúrgicas.

En VARIcentro todos los tratamientos se inician con ecodoppler venoso

Esta técnica permite escuchar los reflujos o dilataciones varicosas (ultrasonidos), localizar la variz, detectar su longitud y calibre y señalizar las válvulas venosas que no cumplen su función.

De esta forma, nuestro equipo médico sabe desde el principio dónde debe actuar y tiene un control permanente del trayecto de la espuma y la dosis utilizada durante el tratamiento. La espuma se inyecta a través de una punción en la vena, directamente o a través de un catéter.

El uso de la Ecografía Doppler Color es una herramienta imprescindible en nuestros tratamientos pues nos facilita conocer y controlar la dinámica intravenosa, valorar los avances terapéuticos y confirmar la total desaparición de las varices tratadas.

 

Preguntas frecuentes

¿Por qué aparecen las varices?

La aparición de varices puede responder a varios factores: herencia genética, cambios hormonales, embarazos, sedentarismo u obesidad. La mayor fragilidad de las válvulas y de la pared venosa en las mujeres, la producción de estrógenos y progesterona también influye, así como, los aspectos anatómicos y fisiológicos femeninos.

¿Son peligrosas las varices? ¿Es necesario su tratamiento?

Todas las varices se deben tratar para evitar la aparición de síntomas que menoscaban la calidad de vida del paciente y que pueden derivar, si no son tratadas, en consecuencias, en ocasiones, graves.

¿Qué les puede ocurrir a las personas que padecen varices?

Si las varices no son tratadas, pueden presentar complicaciones y provocar síntomas que con el tiempo van agravándose: dolor, calambres, picazón, ardor, pesadez, hinchazón de piernas, cansancio, intolerancia a permanecer de pie, manchas de la piel, piel acartonada, flebitis, tromboflebitis, trombosis, eczemas, roturas y sangrados, así como la aparición de úlceras varicosas…

¿Por qué se deben eliminar las varices?

Para evitar sus frecuentes complicaciones que pueden derivar en trombosis de la variz y riesgo de embolia pulmonar. También se elimina el riesgo de sangrado por rotura y complicaciones a largo plazo como atrofia y pigmentación de la piel de pies y tobillos con tendencia a la ulceración.

¿Es posible mejorar o eliminar las varices?

Actualmente, sí. Las varices se pueden tratar con escleroterapia o cirugía. El primer tratamiento es muy efectivo y si se siguen las indicaciones médicas, las varices desaparecerán en un altísimo porcentaje de las mismas.