Las úlceras en las piernas y varices

Oct 18, 2022 | Consejos

Una de las causas que influyen de manera determinante en la calidad de vida de las personas, son las úlceras vasculares en las piernas. Estas limitan la movilidad y suponen un riesgo muy importante de infección, además en casos extremos pueden llegar a provocar la amputación.

Se sabe que las úlceras venosas representan entre el 80% y 85% de las úlceras vasculares y además se originan por complicaciones de la insuficiencia venosa crónica, es decir, varices que no han sido tratadas en su etapa más temprana.

¿Qué rango de edad tiene mayor riesgo de sufrir úlceras en las piernas?

Las úlceras vasculares están presentes en un 3% de la población adulta y afecta generalmente a pacientes mayores de 60 años. Estas vienen provocadas por los problemas de circulación sanguínea que son producidas por enfermedades de las venas o arterias, y en algunas ocasiones son mixtas.

Las úlceras que no se curan o que una vez curadas, vuelven a aparecer pueden deberse a un problema arterial. Estas úlceras arteriales representan entre el 10% y el 25% y afectan más a personas mayores de 50 años. Más frecuente en la población masculina, mientras que en la femenina, su presencia suele aumentar a los 65 años de edad.

Como hemos comentado anteriormente, las úlceras venosas representan entre el 80% y 85% de las úlceras vasculares. Por lo general se originan por complicaciones de la insuficiencia venosa crónica, es decir, varices que no se han tratado en su etapa más temprana.

Hay especialistas en la materia que alertan sobre que, la insuficiencia venosa crónica puede manifestarse con síntomas de molestia en las piernas, por ejemplo, pesadez o dolor, sensación de calambres u hormigueo. Además, pueden presentarse también con hinchazón, varices gruesas o finas, cambios de coloración de la piel, etc.

¿Cómo aparecen las úlceras?

Con el transcurso del tiempo, la piel se va debilitando y se vuelve más propensa a producir heridas, las cuales no curan y por ello pueden evolucionar hasta que se convierten en una úlcera. Respecto a las molestias, estas suelen ser más intensas en la época de verano y cuando se permanece mucho tiempo de pie. 

Por todo ello es de vital importancia que sean valoradas por los especialistas vasculares, para así poder identificar si esa lesión tiene un origen venoso o arterial.

¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico?

El diagnóstico se realiza cuando se elabora una historia clínica completa que permita identificar los factores de riesgo, acompañada de una exploración minuciosa de los miembros inferiores. En esta se debe identificar:

  • La integridad de la piel.
  • La presencia de lesiones.
  • Una valoración de la circulación y de la sensibilidad, la temperatura, y coloración, entre otras.

¿Cuál podría ser el tratamiento? 

Es muy importante que el tratamiento vaya orientado a la prevención. Recomendamos que este se comience antes de que la úlcera aparezca en las piernas o en los pies. Así, para poder prevenir las úlceras venosas debe tratarse la insuficiencia venosa, es decir, las varices. En la actualidad se cuenta con tratamientos poco invasivos como la espuma esclerosante, que se realiza de forma ambulatoria, sin cirugía y sin necesidad de baja laboral

Si la enfermedad arterial periférica está instaurada, debe llevarse a cabo un estudio profundo para determinar si el tratamiento a aplicar en el paciente debe ser conservador o si, por el contrario, debemos optar por realizar tratamientos endovasculares para conseguir que llegue más sangre a sus piernas. En casos extremos en los que no hay posibilidad de hacer llegar sangre o estamos ante una osteomielitis (infección ósea), y/o necrosis de los dedos o de todo el pie, se deberá llevar a cabo la amputación.

La prevención siempre es un elemento importante ante cualquier enfermedad, de modo que te recomiendo que controles la glucosa en sangre y que adoptes hábitos de vida saludable. Debes cuidar tus pies, elegir un calzado de calidad y sobre todo vigilar tus varices. Ante cualquier síntoma visita al especialista, en VARIcentro contamos con profesionales que te asesoran para obtener tu diagnóstico y el tratamiento adecuado a tus varices.

En VARIcentro podemos ayudarte

Pide tu primera cita gratuita para tu diagnóstico personalizado

Quizás te interesa

Escleroterapia con Espuma: La Solución Definitiva para las Varices
Escleroterapia con Espuma: La Solución Definitiva para las Varices

Descubre por qué la escleroterapia supera a la cirugía en el tratamiento de las varices Las varices son un problema común que afecta a una gran parte de la población. Estas venas dilatadas y retorcidas pueden causar dolor, hinchazón y molestias significativas....