¿Existen personas con más riesgo de padecer varices? 

Ago 28, 2022 | Consejos varices, Hábitos saludables

Quizás te hayas hecho alguna vez esta pregunta, de modo que te invito a que sigas leyendo. A continuación te voy a contar algunos de los factores más importantes que aumentan el riesgo de padecer varices. 

Factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir de varices 

Como ya sabes hay personas en las que se dan determinadas circunstancias que en ellas aumentan el riesgo de sufrir esta enfermedad, así encontramos: 

Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de que las varices se les complique. Esto es porque el exceso de kilos aumenta la presión en las venas de las piernas y por ello puede verse agravado su estado. 

  • Los antecedentes familiares 

La herencia genética es relevante a la hora de ver si se es más propenso a padecer varices. Aunque no han sido aún identificados los factores responsables de esto, hay que tener en cuenta el historial familiar. 

  • El sedentarismo o la falta de actividad física 

Estar sentados por largo tiempo o quietos de pie sin movernos, aumenta la presión en las venas de las piernas. Así se ve incrementado el riesgo de padecer varices o se agrava su estado. 

  • El género 

Las mujeres son más propensas a la aparición de varices. Esto es por la influencia de la progesterona (hormona que genera los ovarios) en las venas. Así, el género femenino cuenta con mayor riesgo de padecer esta enfermedad, entre dos y tres veces más, que el género masculino.

  • El embarazo 

Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de desarrollar varices, por la influencia de las hormonas del embarazo. Además, en el caso de mujeres con embarazos múltiples, la posibilidad de padecer varices permanentes, es mayor. 

  • La edad 

Las varices suelen padecerlas personas entre 30 y 70 años, puesto que en edades avanzadas, el revestimiento elástico de las venas comienza a debilitarse, y por ello, aumenta la posibilidad de que las venas se dilaten. 

Estos son los factores que pueden hacer que aumente el riesgo de sufrir varices, pero, no olvides que, aunque estos factores aumentan el riesgo, no significa que los causen. Hay personas, que aún contando con uno o varios de estos factores de riesgo, no llegan a desarrollar la enfermedad. Sin embargo, hay otras que, sin esos factores, sí la desarrollan. Lo importante es que los conozcas y así puedas optar por tener hábitos de vida saludables que te ayuden a no padecer de varices o si las tienes, intentar que no se agraven. En cualquier caso, siempre es recomendable que acudas a los profesionales que estamos a tu disposición y que sigas nuestros consejos.

Quizás te interesa…

Otoño, la época ideal para librarte de tus varices

Otoño, la época ideal para librarte de tus varices

Los expertos en varices recomiendan realizarse una revisión al menos una vez al año, y el otoño es la época ideal para ello. ¿Por qué debo revisar el estado de mis varices en otoño?  Después del verano, es el momento más adecuado para que te hagas una revisión y...

10 consejos para prevenir la aparición de varices

10 consejos para prevenir la aparición de varices

Estéticamente, las varices supone un problema para aquellas personas que las sufren, sobre todo en mujeres. Y más allá de los problemas estéticos, hay que vigilar su aparición  porque pueden llegar a suponer problemas graves de salud. Sigue leyendo para conocer...

Existen 4 tipos de varices, identifica el tuyo

Existen 4 tipos de varices, identifica el tuyo

Como ya sabes, las varices, también llamadas insuficiencias venosas periféricas, se producen cuando se dilatan las venas. Por distintas razones, estas no pueden cumplir la función de trasladar la sangre de retorno al corazón. Por ello la sangre se acumula en esas...