Evita estas 3 cosas en verano para que no empeoren tus varices 

Jul 6, 2022 | Consejos varices, Hábitos saludables

Con el calor del verano los vasos sanguíneos se dilatan más y la hinchazón que esto conlleva hace que aumente la pesadez y el dolor de tus piernas si tienes varices. Que la pereza no te venza, cuídate más si tienes este problema con las siguientes indicaciones. Pero antes te contamos la diferencia entre varices y lo que se conoce como arañas vasculares.

Diferencias entre varices y arañas vasculares 

Debes conocer que las varices y la telangiectasias, son diferentes de modo que podemos definirlas de la siguiente manera:

  • Las varices son las dilataciones de las venas superficiales que aparecen en tus piernas. 
  • Las telangiectasias’ o arañas vasculares, son una red de venas muy finas que aparecen debajo de la piel y son de color azulado. Cuando estas son mas grandes , entre 1 y 3 milímetros, se denominan varices reticulares, si son aún más grandes, es decir con una medida de más de 3 milímetros, reciben el nombre de varices tronculares.

Cuando tenemos algunas de estas dos afecciones sentimos las piernas cansadas e incluso dolor. Esto es porque las varices son el signo visible de que padecemos una enfermedad llamada insuficiencia venosa crónica, la cual es una patología que afecta al retorno venoso de la sangre de las piernas. Por ello se nos hinchan e inflaman y sentimos pesadez e incluso calambres. Si no ponemos remedio a este problema, podemos llegar a sufrir cambios de coloración en la piel, esta se puede poner oscura por la parte del tobillo e incluso podemos llegar sufrir úlceras que no cicatrizarán fácilmente. 

¿Qué puedes hacer para aliviar los síntomas que causan las varices y arañas vasculares?

Para que los síntomas que causan estas infecciones sean más leves puedes seguir estos consejos:

  • Descansa con las piernas elevadas, que queden por encima del corazón, asi será más fácil que la sangre llegue al corazón. 
  • Practica de forma regular ejercicio físico para favorecer la circulación de retorno, por ejemplo, caminar, ya que al caminar se presiona la planta del pie y los músculos de la pantorrilla, lo cual provoca que se vaya  nuestra sangre hacia el corazón, sin que caiga de nuevo, gracias a unas válvulas dentro de las venas.
  • Usa a las medias de compresión terapéutica, sobre todo si vas a permanecer mucho tiempo de pie o sin moverte.
  • Evita el estreñimiento , lo puedes conseguir con una hidratación abundante y con una dieta adecuada rica en fibra.

Que no debes hacer en verano para no empeorar tus varices

Además de los consejos que te hemos dado, debes evitar hacer lo siguiente:

  • No tomes el sol en las horas centrales del día cuando haga mucho calor. Ponte crema hidratante para refrescar tus piernas y en cuanto llegues a casa aplícate duchas con agua fría. 
  • No permanezcas de pie o sin moverte durante mucho tiempo.
  • No dejes de ponerte las medias terapéuticas. Sabemos que con el calor es más incómodo el uso de las de compresión, pero es aconsejable que no dejes en verano.  

Los síntomas de las varices son desagradables y hasta dolorosos en todas las estaciones del año, pero en verano aún más porque el calor los acentúa. Por esto, sigue nuestros consejos y sobre todo, acude a nosotros para ofrecerte el mejor tratamiento. 

Quizás te interesa…

Otoño, la época ideal para librarte de tus varices

Otoño, la época ideal para librarte de tus varices

Los expertos en varices recomiendan realizarse una revisión al menos una vez al año, y el otoño es la época ideal para ello. ¿Por qué debo revisar el estado de mis varices en otoño?  Después del verano, es el momento más adecuado para que te hagas una revisión y...

10 consejos para prevenir la aparición de varices

10 consejos para prevenir la aparición de varices

Estéticamente, las varices supone un problema para aquellas personas que las sufren, sobre todo en mujeres. Y más allá de los problemas estéticos, hay que vigilar su aparición  porque pueden llegar a suponer problemas graves de salud. Sigue leyendo para conocer...

Existen 4 tipos de varices, identifica el tuyo

Existen 4 tipos de varices, identifica el tuyo

Como ya sabes, las varices, también llamadas insuficiencias venosas periféricas, se producen cuando se dilatan las venas. Por distintas razones, estas no pueden cumplir la función de trasladar la sangre de retorno al corazón. Por ello la sangre se acumula en esas...