¿Es posible que aparezcan varices al cambiar de peso?

Jun 13, 2022 | Consejos varices

De todos es sabido que la obesidad es un factor que conlleva el desarrollo de enfermedades como la diabetes, presión arterial elevada o enfermedades cardiacas y, cómo no, favorece la aparición de varices.

¿Cómo afecta el sobrepeso a la aparición de varices?

Está comprobado que en torno a un 30% de la población sufre de varices y estas son más frecuentes en personas con obesidad que en aquellas con un peso normal. Cuando tienes sobrepeso, las venas dilatadas no son tan visibles y pasan desapercibidas por causa del exceso de grasa. Pero ahí están, produciendo cierto dolor o sensación de pesadez, entre otros síntomas, que podemos confundir con la sensación de hinchazón o cansancio por tener sobrepeso.

¿Bajar de peso puede producir varices?

Con respecto a la bajada de peso, no se ha encontrado relación directa que demuestre que la pérdida de peso provoque la aparición de varices. Todo lo contrario, a los pacientes con sobrepeso se les recomienda que adelgacen. ¿Por qué?, pues porque la bajada de peso reduce tanto los síntomas de las varices como la sensación de pesadez en las piernas. Además, en ocasiones las varices están ocultas bajo la grasa y con esta pérdida de peso, se hacen más visibles y se pueden tratar más fácilmente.

En resumidas cuentas, la obesidad hace que el diagnóstico y tratamiento de las varices sea más complicado. Por todo ello, es aconsejable mantener un peso saludable.

¿Qué hábitos saludables seguir para prevenir las varices?


Existen pautas o conductas que puedes realizar para prevenir la aparición de las molestas y dolorosas várices, además de tratar de evitar complicaciones más graves para nuestra salud. Los hábitos que podemos seguir son:

  • Una alimentación sana. Es muy importante que nuestra dieta diaria sea lo más saludable posible para evitar el sobrepeso y las consecuencias que este conlleva para nuestro organismo. Reduce la cantidad de sal en las comidas, opta por una dieta rica en fibra, añade a tus comidas principales más vegetales y opta por las proteínas magras.
  • Hacer ejercicio. Realizar una actividad física hará que se reduzca nuestra grasa corporal. No olvides que la práctica regular de algún deporte mejora la circulación y tendremos unas venas más sanas. El ejercicio regular mejora la circulación y promueve unas venas sanas.
  • En pacientes con varices, es necesario el uso de medias compresivas en las piernas, aplicar cremas hidratantes específicas para esta zona y, si es necesario, tomar fármacos para aliviar la sintomatología.
  • Acudir a un cirujano vascular. Es fundamental que un profesional realice un diagnóstico al paciente y determine el tratamiento que más se adecue y sea el más efectivo.
  • Masajes en la zona. Masajear tus piernas es una buena opción para aliviar la hinchazón y el dolor.
  • Evita usar ropa apretada. Las prendas muy ajustadas provocan una mala circulación de la sangre, así que es aconsejable que elijas prendas holgadas.
  • Aléjate del calor excesivo. Una exposición al sol prolongada o fuentes de calor artificiales, es perjudicial para los pacientes con varices, trata de evitarlo en la medida de lo posible.
  • No al alcohol y al tabaco. Estos son perjudiciales para la salud en general, pero si además sufres de varices no harán más que empeorarlas.

Ya sabes que hay circunstancias que hacen que empeoren las varices o que aparezcan si aún no las tienes, y el sobrepeso es una de ellas.

Ya sabes que en VARICentros somos especialistas en el tratamiento de varices con espuma esclerosante, sin cirugía ni baja laboral.

Quizás te interesa…

Otoño, la época ideal para librarte de tus varices

Otoño, la época ideal para librarte de tus varices

Los expertos en varices recomiendan realizarse una revisión al menos una vez al año, y el otoño es la época ideal para ello. ¿Por qué debo revisar el estado de mis varices en otoño?  Después del verano, es el momento más adecuado para que te hagas una revisión y...

10 consejos para prevenir la aparición de varices

10 consejos para prevenir la aparición de varices

Estéticamente, las varices supone un problema para aquellas personas que las sufren, sobre todo en mujeres. Y más allá de los problemas estéticos, hay que vigilar su aparición  porque pueden llegar a suponer problemas graves de salud. Sigue leyendo para conocer...

Existen 4 tipos de varices, identifica el tuyo

Existen 4 tipos de varices, identifica el tuyo

Como ya sabes, las varices, también llamadas insuficiencias venosas periféricas, se producen cuando se dilatan las venas. Por distintas razones, estas no pueden cumplir la función de trasladar la sangre de retorno al corazón. Por ello la sangre se acumula en esas...