El impacto del calor en las varices: cómo proteger tus piernas en los días calurosos

Jul 21, 2023 | Consejos

En calor, en los meses de verano, puede llegar a ser un plus adicional a las molestias de las varices. Con las temperaturas altas se agravan los síntomas y aumenta esa sensación de hinchazón de las piernas. En el artículo de hoy te cuento cómo impacta el calor en las varices y algunos consejos que puedes poner en práctica para proteger tus piernas en esta época estival. 

¿Por qué impacta el calor en las varices?

Cuando suben las temperaturas suele aumentar la dilatación de las venas y también la presión sobre estas.Este hecho agrava la hinchazón, el malestar y demás síntomas que vienen asociados a esta enfermedad. Al estar dañadas las venas existen dificultades para transportar la sangre de retorno al corazón de manera adecuada, por ello el calor provoca que se intensifique más, si cabe, este problema. 

Tus piernas mejor frescas 

Para cuidar tus piernas en estos días calurosos y combatir las molestias de las varices te aconsejo que sigas estos consejos:

Evita la exposición prolongada al sol directamente en las piernas

Sobre todo, debes evitar esa exposición durante las horas centrales del día. Cuando se produce la radiación solar directa puede aumentar la dilatación de las venas.

Lo mejor es que uses ropa holgada y ligera que permita que se produzca una correcta circulación del aire alrededor de tus piernas. Con este simple gesto vas a mantener tus piernas más frescas y no se acumulará en ellas el calor. Además, puedes refrescarlas con duchas o baños de agua fría, verás como sientes alivio y que baja la hinchazón, al menos, de forma temporal. 

Mantén una hidratación adecuada

Todos sabemos que el calor puede causar deshidratación, además esta tiene como consecuencia el agravamiento de los síntomas de las varices. Si quieres mantener tus piernas y tu cuerpo en perfectas condiciones, debes seguir estas pautas: 

  • Bebe suficiente a lo largo de todo el día.
  • Evita el exceso de bebidas con cafeína o alcohol porque estas contribuyen a la deshidratación. 

Eleva las piernas siempre que puedas

Mantener tus piernas elevadas en tus ratos de descanso, reduce la hinchazón y mejora el flujo sanguíneo en tus piernas con varices. Puedes usar almohadas o cojines para elevar las piernas cuando estés sentado o acostado. Con esto se consigue que la sangre fluya más fácilmente hacia el corazón y se reduce esa sensación de pesadez y la hinchazón.

Haz ejercicios específicos para las piernas

El movimiento es esencial para mantener una adecuada circulación sanguínea en las piernas. Por ello te aconsejo que en estos días calurosos hagas lo siguiente:

  • Incorpora a tu rutina ejercicios suaves de estiramiento y movimientos de piernas cuando estés en casa.
  • Sal a caminar, nadar o incluso puedes dar un paseo en bicicleta o practicar yoga. Estos ejercicios estimulan el flujo sanguíneo y ayudan a evitar la acumulación de sangre en las venas.

Usa medias de compresión

El uso de medias de compresión es una elección ideal si sufres de varices. Estas medias tienen la función de proporcionar una presión graduada en tus piernas. Esto ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y a reducir la hinchazónConsulta a un especialista para que te recomiende unas personalizadas que te proporcionen la compresión adecuada para ti.

Trata de evitar el calor extremo

Cuando las altas temperaturas se vuelven extremas es necesario que tomes medidas adicionales para proteger tus piernas y mantenerlas lo más frescas posible, así que:

  • Intenta permanecer en ambientes frescos y con una buena ventilación.
  • Utiliza aire acondicionado o ventiladores para conseguir mantener una temperatura agradable y refrescante.
  • No te expongas a lugares con altas temperaturas, como saunas o baños calientes porque estos lugares pueden aumentar la dilatación de tus venas y empeorar los síntomas que ya padeces.

Ya lo sabes, el calor puede tener un impacto bastante importante sobre tus varices. Si sigues estos consejos conseguirás proteger tus piernas durante los días más calurosos. Trata de mantener tus piernas frescas, hidratadas y darle movimiento porque con ello los síntomas disminuirán y podrás disfrutar de un verano más cómodo y saludable. 

Consultar a un médico o especialista en materia de varices para que te realice una evaluación completa y seguimiento personalizado de tu situación. Con los cuidados adecuados, podrás disfrutar del verano y cuidar tus piernas al mismo tiempo. 

En VARIcentro podemos ayudarte

Pide tu primera cita gratuita para tu diagnóstico personalizado

Quizás te interesa

6 profesiones con mayor riesgo de causarte varices
6 profesiones con mayor riesgo de causarte varices

Te contamos cuales son las profesiones más propensas a provocar varices y te damos consejos para prevenirlas Las varices son venas dilatadas y retorcidas que se forman debido a una acumulación anormal de sangre en las extremidades inferiores. Aunque pueden afectar a...