¿Cuándo es necesario usar medias de compresión?

May 6, 2019 | Consejos varices

Las varices en las piernas son una afección que aparecen como resultado de dilataciones en las venas debido a una pérdida de resistencia de la pared. Esto puede ocurrir por varios motivos aunque en la mayoría de los casos de debe a factores hereditarios o el mismo efecto de la gravedad.

Padecer varices no solo resulta antiestético sino que ocasiona síntomas como hinchazón, dolor y pesadez que afectan a la calidad de vida.

Las medias de compresión son un medio muy conocido tanto para eliminar estos síntomas como para prevenir la aparición o empeoramiento de las varices. Además su uso está también indicado tras intervenciones quirúrgicas o tratamientos de escleroterapia.

Medias de compresión ¿cómo funcionan?

Las venas de las piernas contienen un sistema de válvulas en su interior que se cierran para evitar que la sangre fluya de arriba a abajo. Cuando las venas se dilatan, estas válvulas no cierran completamente, ocasionando que la sangre se acumule en los tejidos de los pies y el tobillo produciendo un síntoma característico como la hinchazón o edema del tobillo.

Básicamente, lo que hacen las medias de compresión es aplicar presión externa sobre determinados puntos de las piernas y de manera decreciente hasta el muslo, favoreciendo que la sangre ascienda hasta el corazón. Además, comprimen las venas evitando que se dilaten y almacenen sangre en su interior.

Las medias de compresión están fabricadas de un material elástico que permiten que se estiren y ejerzan compresión en las piernas. Los materiales son distribuidos a lo largo de la media de distinta forma, para generar un gradiente de presión que favorezca que la sangre fluya desde el tobillo hacia el muslo.

¿Cuándo se recomienda usar medias de compresión?

Las medias de compresión tienen un doble efecto preventivo y terapéutico de los problemas venosos.

Su uso está indicado en:

  • Personas con varices y arañas vasculares.
  • Tras intervenciones quirúrgicas.
  • Edemas.
  • Alteraciones durante el embarazo.
  • Personas que, por su profesión, pasan mucho tiempo sentadas o de pie.

Las medias de compresión no están indicadas en

  • Personas con trastornos que afecten a la circulación arterial no deben usarlas.
  • Personas con enfermedades que afecten la sensibilidad de las piernas, como la diabetes y las neuropatías, no deben usar estas medias.
  • Cuando existan problemas inflamatorios de la piel, úlceras que no sean de origen varicoso o alergia a los tejidos que componen las medidas.

Las medias de compresión son un gran aliado para tratar y mejorar las molestias ocasionadas por las varices.
En VARIcentro somos especialistas en tratar y eliminar varices. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

Quizás te interesa…

¿Qué alimentos ayudan a combatir las varices?

¿Qué alimentos ayudan a combatir las varices?

Las varices, insuficiencia venosa periférica, aparecen por la incapacidad de las venas para realizar de forma correcta el retorno de la sangre al corazón. Entre el 10% y el 15% de la población las sufre y saben de sus molestos y dolorosos síntomas. Una correcta...

¿Cómo afecta viajar en avión a tus varices? 

¿Cómo afecta viajar en avión a tus varices? 

Los viajes en avión si tienes varices, sobre todo si son largos, entraña cierto riesgo, por lo que si este verano tienes pensado irte de viaje y vas a estar varias horas de vuelo, te conviene conocer algunos consejos que te serán muy útiles. Además, estos consejos...

Evita estas 3 cosas en verano para que no empeoren tus varices 

Evita estas 3 cosas en verano para que no empeoren tus varices 

Con el calor del verano los vasos sanguíneos se dilatan más y la hinchazón que esto conlleva hace que aumente la pesadez y el dolor de tus piernas si tienes varices. Que la pereza no te venza, cuídate más si tienes este problema con las siguientes indicaciones. Pero...