Controlar tus varices, un propósito de año nuevo que no debes dejar atrás

Ene 13, 2022 | Consejos

Cada año elaboramos nuestros propósitos para el próximo año, ir al gimnasio, comer más sano, usar más las piernas y menos el ascensor o el coche, en definitiva, mimarnos para sentirnos bien. De modo que este año no estaría de más que en el apartado de “cuidarme un poco más” incluyeras “tratar mis varices”, ya que es una dolencia que si se coge a tiempo tiene fácil solución y evitará molestias y futuros problemas.

Te contamos algunas cosas que necesitas saber sobre las varices, cómo tratarlas y porque debes hacerlo este año.

Cosas que necesitas saber sobre las varices

¿Qué son las varices?

Las varices pueden aparecer como pequeñas venitas de color azul o morado (arañas vasculares) o como grandes venas tortuosas y dilatadas que podemos observar sobre la superficie de nuestras piernas. Aparecen como consecuencia del mal funcionamiento de las válvulas, en ocasiones provocados por una obstrucción del retorno de la sangre hacia el corazón. Las varices son bastante frecuentes y afecta a 1 de cada 2 o 3 personas y en la mayoría de los casos a mujeres.

¿Qué tipo de varices existen?

Existen 2 tipos de varices:

  • Las varices primarias son dilataciones de las venas superficiales de las piernas de causa desconocida. La mitad de las personas que las padecen tienen algún otro familiar afectado.
  • Las varices secundarias que se producen por un problema en el retorno de la sangre hacia el corazón a través de las venas profundas de las piernas. Como resultado la sangre sube hacia el corazón por las venas de la superficie de la pierna provocando su dilatación. Suele observarse durante el embarazo, en personas con obesidad, etc.

¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque hay pacientes que no tienen síntomas la mayoría presentan:

  • Pesadez en las piernas después de permanecer mucho tiempo de pie.
  • Pesadez o dolor de piernas al final del día.

En general estos síntomas mejoran después de estar sentado y colocar las piernas elevadas. A veces puede darse una pequeña hinchazón (edema) en los tobillos. Los síntomas suelen ser mayores cuando hay temperaturas más cálidas.

¿Se pueden complicar las varices?

Esto pocas veces sucede, pero en los casos que se da pueden complicarse produciendo: :

  • Rotura de la variz con sangrado.
  • Tromboflebitis (trombosis venosas superficiales).
  • Insuficiencia venosa crónica. Esto puede provocar el desarrollo de cambios de la coloración de la piel, una dermatitis de estasis y se pueden desarrollar úlceras en la piel llamadas úlceras varicosas.

¿Cómo se puede prevenir las varices?

Pueden prevenirse evitando la obesidad, haciendo ejercicio físico regularmente y evitando permanecer de pie durante mucho tiempo.
Inicialmente, pueden tratarse evitando ciertas conductas así:

  • Evitaremos permanecer mucho tiempo de pie.
  • Intentar evitar el estreñimiento (controlando los alimentos que lo produzcan).
  • Perdiendo peso si fuera necesario.
  • Practicar ejercicio físico.
  • Sentarse, siempre que sea posible, elevando las piernas y evitando cruzarlas al estar sentados.
  • Ponernos medias de compresión progresiva que facilitará el retorno de sangre de las piernas hacia el corazón.

¿Cuál es el mejor método para tratar las varices?

Aunque existen diversos métodos, la  escleroterapia con espuma es uno de los más avalados y con mejores resultados que existen en la actualidad. Además, es válido para todo tipo de varices y no necesita de baja laboral ni cirugía.
Esta técnica consiste en inyectar una solución esclerosante (que cierra las varices) en las venas que están afectadas y hace que desaparezca entre la tercera y la sexta semana después de su aplicación. Después de aplicar este tratamiento es recomendable el uso de medias compresivas.
Los efectos secundarios que podemos encontrar son mínimos (como zonas enrojecidas en los lugares donde se ha puesto la inyección, líneas o puntos color café, hematomas en los puntos de inyección) y suelen desaparecer con al poco tiempo.

Tratamiento de varices

Razones para tratar tus varices este año

  • El invierno es la mejor época para tratar varices. Las bajas temperaturas son amigas de nuestras varices y además tienes tiempo suficiente para estar list@ de cara al verano.
  • Tus síntomas mejorarán. Dejarás de sentir molestias como pesadez, hinchazón o piernas cansadas, etc. Notarás una gran mejoría en tu salud y en tu vida diaria.
  • Estéticamente notarás la diferencia. Ya no tendrás reparos en volver a lucir piernas.
    Prevendrás que las varices puedan llegar a complicarse, por lo que evitarás padecimientos y tratamientos más largos y complicados.

En VARIcentro podemos ayudarte

Pide tu primera cita gratuita para tu diagnóstico personalizado

Quizás te interesa

6 profesiones con mayor riesgo de causarte varices
6 profesiones con mayor riesgo de causarte varices

Te contamos cuales son las profesiones más propensas a provocar varices y te damos consejos para prevenirlas Las varices son venas dilatadas y retorcidas que se forman debido a una acumulación anormal de sangre en las extremidades inferiores. Aunque pueden afectar a...