Claves para cuidar tus varices en Navidad

/, Hábitos saludables/Claves para cuidar tus varices en Navidad

La Navidad es la época de compartir, de pasar más tiempo con la familia y amigos y por supuesto es el momento de las esperadas cerebraciones. Reuniones donde las comidas son copiosas y el consumo de bebidas alcohólicas se multiplica, dos variables que influyen mucho en el estado de nuestras venas.

Para que estas Navidades no pasen factura a tus varices te vamos a dar algunos consejos para que llegues al fin de fiesta con unas venas más cuidadas y saludables.

5 consejos para cuidar tus varices en Navidad

1) Vigila el consumo de bebidas alcohólicas

Durante estas fiestas vigila el consumo de bebidas alcohólicas ya que tienen un efecto dilatador en las venas y provoca hinchazón y pesadez en el caso de las personas que sufren de varices. Nuestro consejo es que optes por bebidas más saludables, cócteles sin alcohol y limites la ingesta de bebidas espirituosas.

2) Cuidada tu alimentación

La Navidad es un época donde cedemos más a los caprichos, dejamos a un lado el cuidado de la alimentación y tendemos a aumentar de peso. Pero las personas que padecen de insuficiencia venosa crónica deben tener en cuenta que el sobrepeso y la obesidad son dos factores que agravan los síntomas derivados de las varices.

Nuestro consejo es que durante esta época se limiten los alimentos ricos en grasa y azúcar y se reduzca el consumo de embutidos y alimentos picantes o astringentes ya que favorecen la congestión venosa

3) Moverse es esencial

Pasear al aire libre es uno de los mejores ejercicios que podemos realizar ya que nos ayudará a gastar las calorías ingeridas de una forma amena. Además es una actividad que favorece la activación de la bomba plantar y el retorno venoso, aliviando las varices y la hinchazón. Por otro lado, las bajas temperaturas favorecen el cuidado de nuestras varices ya que el frío es un potente vasoconstrictor que reduce la dilatación de venas y arterias. El frío en las piernas al caminar contribuye a mejorar el retorno venoso durante el paseo.

Nuestro consejo es realizar paseos largos antes de cada comida copiosa para que la bomba plantar se active eficazmente. Los músculos de las piernas, al caminar, favorecen en su movimiento la compresión de las venas y el retorno venoso de la sangre, lo que evita su estancamiento en las varices.

4) Cuidado con las fuentes de calor directa

Durante la época invernal los calefactores, braseros y chimeneas son los protagonistas en nuestros hogares. Hay que recordar que el calor aumenta la vasodilatación e incrementa las molestias en personas con varices.
Nuestro consejo es huir de las fuentes excesivas de calor especialmente si son directas para evitar síntomas como picor, hinchazón, pesadez, hormigueo o ardor.

5) Cuida el calzado

Nochebuena, cenas de trabajo, fiesta fin de año, etc son ocasiones en las que tendemos a vestirnos más y donde el zapato de tacón toma más protagonismo. Nuestro consejo es prescindir de los tacones demasiado altos y llevar calzado con un tacón intermedio para estas ocasiones, más o menos de unos dos o tres centímetros.

Con estos sencillos consejos y un poco de esfuerzo cuidar de la salud de tus venas en Navidad es posible. Reducir el consumo excesivo de alcohol, evitar alimentos altos en grasa y azúcar y aumentar nuestra actividad física nos permitirá disfrutar de estas fiestas sin que nuestras varices tengan que sufrir por ello.

 

2019-12-16T21:15:04+02:00