Las varices, además de antiestéticas, nos indican que existe un problema de circulación. Por suerte hay hábitos saludables que pueden aminorarlo si los llevamos a la práctica. Los casos más graves necesitan ser intervenidos por profesionales, pero en general, los menos graves pueden mejorar, con una rutina diaria. Esta mejoría podemos notarla introduciendo cambios en nuestros hábitos del día a día.
No existen métodos que prevengan la aparición de varices al cien por cien, sin embargo, con algunos cuidados se puede evitar su empeoramiento. Vamos a descubrir cómo.
Rutinas naturales para el alivio de las varices
Las varices se producen por un mal funcionamiento de las válvulas unidireccionales de los vasos sanguíneos, que tienen como función la regulación de la circulación de la sangre. Al funcionar mal no se hace un buen retorno de esta sangre al corazón y por ello las venas se dilatan y toman ese aspecto peculiar.
También pueden aparecer otras molestias como la pesadez en las piernas, hinchazón y dolor en las pantorrillas, etc. Para evitar estas dolencias y complicaciones existen cuidados naturales para aliviar las varices.
1.- Hacer ejercicio y estiramientos de piernas
Es esencial evitar el sedentarismo para aliviar de un modo natural las molestias de las varices. Esto se consigue dedicando unos minutos a hacer ejercicio de estiramiento de piernas cada día. Con esto mejoramos la circulación y evitaremos otras enfermedades que perjudican nuestra salud circulatoria.
Recomendaciones:
- Realizar actividad física al menos veinte minutos al día.
- Incluir en el ejercicio piernas y pantorrillas.
- Estirar músculos antes del ejercicio.
- Yoga, algunas posturas tonifican músculos y mejoran la circulación.
- Aquí puedes ver algunos ejercicios para las varices.
2.-Elevación de las piernas
Mantener las piernas en alto durante unos minutos al día nos ayuda a aliviar el dolor y la incomodidad que nos provocan las varices. Al elevarlas mejora el flujo de la sangre en la parte inferior de nuestro cuerpo y así ayudamos en su retorno al corazón.
Recomendaciones:
- Poner los pies en alto.
- Podemos, al acostarnos, poner las piernas sobre varios cojines.
- Subir las piernas durante quince minutos seguidos.
3.- No estar de pie o sentados durante mucho tiempo
Estar de pie o sentados mucho tiempo aumenta la presión de las venas en las piernas y perjudica la circulación. Además, en estas posturas prolongadas, aumenta la hinchazón porque se acumula la sangre y perjudica al retorno de la sangre al corazón.
4.- Utilizar medias de compresión para el alivio de las varices
El uso de estas medias de compresión alivia las varices. Usarlas a diario hace que las válvulas de las venas estén en su adecuada posición. Además, con las medias de compresión se disminuye la hinchazón entre otras molestias.
Recomendaciones:
- Utilizar medias de compresión por el día porque se reducen los calambres nocturnos.
- Consulta a tu médico para conocer las que mejor te vienen, leve, moderada, fuertes o extremadamente fuertes
5.- Duchas con agua fría
El agua fría alivia las molestias de las varices además de los síntomas. La baja temperatura del agua provoca la contracción de los vasos sanguíneos y esto nos proporciona el alivio de la hinchazón y la pesadez.
Recomendaciones
- Toma una ducha de agua fría cuando sientas hinchazón y dolor en las piernas.
- Evita el agua muy caliente porque su efecto es negativo en personas que tienen varices.
Como ves, con estas sencillas rutinas puedes prevenir y aliviar las molestias provocadas por las varices. Elevar las piernas, hacer un poco de ejercicio o llevar medias de compresión son acciones fáciles de incorporar a la rutina de tu día a día y te aportarán grandes beneficios.