Tener diabetes no causa de forma directa el padecer de varices, pero sí que puede aumentar sus síntomas cuando ya las sufres. Esto es porque esta enfermedad afecta a tu sistema circulatorio, y por ello puede tener algún tipo de conexión con las venas varicosas.
¿Cómo se debe actuar?
Al paciente con venas varicosas se le debe tratar de forma proactiva y rápida, así como a aquellos que tienen diabetes se les debe dispensar una atención más urgente.
La diabetes va debilitando las venas y hace que se vuelvan más propensas a sufrir una infección, como además las venas varicosas se inflaman de forma crónica, esto puede agravar los síntomas de la diabetes y a la inversa. Así pues, si tienes varices y además padeces diabetes, estás ante una combinación bastante grave para tu salud.
Prevenir es la mejor opción
Los pacientes que están diagnosticados de diabetes y que tienen mayor predisposición a sufrir de venas varicosas deben observar los siguientes consejos que harán que su salud mejore, así:
- Toma alimentos ricos en fibra y evita los ricos en sodio.
- Haz ejercicio de forma regular.
- Eleva las piernas siempre que estés descansado.
- Trata de no estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido.
- Usa ropa holgada, sobre todo pantalones que no estén ceñidos a las piernas.
Otros problemas de salud que provoca la diabetes
Puesto que la diabetes debilita las venas y puede provocar hinchazón, también causa otros problemas circulatorios. Los más habituales se relacionan con los pies, como neuropatía, dolor, debilidad, mala circulación en estos o cambios, incluso, en la forma del pie.
La diabetes ocasiona además la aparición de úlceras, edemas, daño en los riñones, etc. Si tienes algunos de estos síntomas debes saber que tu afección no solo se limita a las várices o arañas vasculares, tienes más problemas de salud que debes tratar con los especialistas.
Diabetes y varices están íntimamente relacionadas, no ignores sus síntomas y sobre todo si padeces las dos enfermedades debes prestar especial atención. Acude a los especialistas y, si aún estás a tiempo, recuerda que la prevención es la mejor solución.