La prevención de las varices en el postparto es una cuestión que debes tener en cuenta. En el embarazo el cuerpo de la mujer sufre cambios por causa de las hormonas. Pero esos cambios no acaban cuando se da a luz, en el postparto pueden seguir aún esas alteraciones. Esto es así porque semanas después del parto los tejidos todavía siguen blandos y por eso las venas pueden ceder. Como consecuencia de este hecho, las varices pueden hacer acto de presencia. A continuación te cuento cómo puedes prevenir las varices en el postparto y, si ya han aparecido, te doy unos consejos para reducirlas.
¿Por qué aparecen las varices?
Las varices aparecen cuando se dilatan las venas porque no se produce un retorno adecuado de la sangre hacia el corazón. Más habitualmente se dan en los miembros inferiores y de forma más frecuente en mujeres durante el embarazo.
Si durante el embarazo has sufrido de varices, unas semanas después de dar a luz estas suelen desaparecer. Pero, para el caso de que no lo hagan, sigue estas recomendaciones para reducirlas, o evitarlas, si has tenido la suerte de que durante el embarazo no las has sufrido.
Recomendaciones para prevenir las varices en el postparto
Una vez que estés recuperada del parto, sigue estos consejos para prevenir la temida aparición de las varices:
- Camina para reactivar la circulación de tus piernas: en cuanto puedas sal a pasear, ya que este ejercicio va a ayudarte a prevenir la aparición de varices. Además de hemorroides, edema y es beneficioso para la eliminación de líquidos y grasas.
- Pon tus pies en alto: si estás mucho tiempo sentada, lo recomendable es que pongas los pies en alto. Utiliza un cojín para elevar tus piernas, te ayudará a que vaya mejor la circulación de estas.
- Practica natación tras el puerperio: nadar es un ejercicio perfecto para que se active la circulación sanguínea. Incluso te va a ayudar a recuperar esos kilos de más que subiste en el embarazo.
- No estés mucho tiempo de pie: ya te lo hemos dicho en otras ocasiones, mantenerse mucho tiempo de pie favorece la aparición de varices, así que intenta evitarlo.
- Hidrátate a menudo: mantenerse bien hidratada es muy importante, de modo que, bebe abundante agua y no te olvides de tomar frutas y verduras en tus menús diarios.
- Practica estos ejercicios, ya que ejercitarse es muy importante. En concreto haz estos ejercicios:
- Túmbate en el suelo y levanta una pierna y extiéndela. Una vez extendida haz círculos con el pie. Realiza estos movimientos alternando ambas piernas.
- También tumbada en el suelo, pedalea con las piernas en alto. Ve aumentando el tiempo desde dos minutos hasta cinco. A la hora de hacer el ejercicio dos, debes tener en cuenta que tus músculos abdominales hayan adquirido más fuerza después del parto.
Como ya sabes, el sedentarismo es perjudicial para la salud en general y, no lo es menos, para las mujeres en el postparto. Por ello te animo a seguir nuestros consejos. No solo conseguirás evitar las varices o reducirlas, sino que te van a ayudar a alcanzar de nuevo tu peso saludable. Practica ejercicio moderado una vez recuperada del parto y verás como mejora tu circulación y tu salud en general.