Las varices entre los criterios de exclusión para acceder a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. ¿Estás opositando para acceder al cuerpo de funcionarios de la Policía Nacional o al de la guardia civil? ¿Quizás quieres incorporarte al ejército? Si es así, y sufres de varices, sigue leyendo, esta información te interesa.
¿Puedo acceder a estas profesiones si tengo varices?
Para acceder a determinados cuerpos de funcionarios se deben cumplir con una serie de requisitos, además de la superación de las pruebas que se contemplen en las convocatorias. Pues bien, las varices, se encuentran entre los criterios de exclusión para acceder a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Los opositores a estos puestos, suelen preocuparse cuando tienen en sus piernas alguna vena dilatada por temor a ser excluidos. A menudo, ante este hecho, suelen consultar a los especialistas para que solucionen este problema. Por ello, si tienes venas engrosadas de más de 2-3 mm, acude al cirujano vascular o flebólogo antes de empezar a prepararte para las oposiciones.
¿Qué tratamiento es recomendable para las varices?
El tratamiento que recibas dependerá de lo que el especialista observe en los resultados de la ecografía doppler que te habrá realizado. Y, se adaptará a las circunstancias del caso, pero además, deberá ser:
- Rápido, dado que hay fijada una fecha de examen que es ineludible.
- Solucione su problema, es decir, que elimine las varices sin que deje secuelas ni huellas que delaten la presencia de estas varices ya tratadas.
- Que sea eficaz a largo plazo, ya que si no es así, volverán a aparecer y no habrá conseguido su objetivo.
Actualmente, la escleroterapia con espuma es el tratamiento más eficaz para eliminar todo tipo varices de forma definitiva, independientemente de su tamaño y morfología.
Una de las mayores ventajas es que permite abordar el problema varicoso sin necesidad de pasar por el quirófano ni interrumpir la vida normal del paciente. Es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria, sin anestesia ni reposo.
¿Por qué las varices son motivos de exclusión de la Policía Nacional y la Guardia Civil?
La insuficiencia venosa crónica, que es lo que provoca las varices, es una enfermedad crónica y heredada. Así pues, el paciente las va a padecer a lo largo de toda su vida. La evolución de esta enfermedad, dependerá de lo que este se cuide en su día a día. Por todo ello, se debe tener en cuenta que existen algunas profesiones que se consideran más adecuadas que otras, para quienes sufren de varices. Una ocupación que te obligue a permanecer mucho tiempo de pie, cosa que ocurre con la profesión de policía, por ejemplo, no es muy recomendable, ya que de todos es sabido, que estar de pie muchas horas, dificulta el retorno venoso y favorece o acelera el desarrollo de las varices. Si tienes antecedentes familiares que han sufrido de varices o si ya empiezas a tenerlas, lo mejor es que tengas más en cuenta la profesión que vas a desempeñar.
¿Qué puedes hacer si ya formas parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado?
Si ya estás desempeñando alguna de estas profesiones en las que pasas muchas horas de pie, te recomiendo, entro otras rutinas, las siguientes:
- Usa de medias de compresión, te aliviarán el dolor y la sensación de pesadez.
- Toma duchas con agua fría, ayudará a que se active tu circulación.
- Haz ejercicio físico, aléjate de la vida sedentaria.
- Lleva una alimentación saludable, una dieta variada y equilibrada te ayuda a prevenir la aparición de varices o a que no empeoren si ya las padeces.
- Mantén un peso saludable, si tu peso no es el adecuado ponte en manos de profesionales de la nutrición para perder los kilos de más que empeoran tu salud.
Las varices son un problema de salud importante que debes tener en cuenta siempre y, aún más, si quieres desempeñar determinadas profesiones que pueden empeorar su estado. Si necesitas eliminarlas, acude siempre a profesionales, ellos sabrán el tratamiento que mejor se adapte a tu caso.