Existen 4 tipos de varices, identifica el tuyo

Sep 4, 2022 | Consejos varices

Como ya sabes, las varices, también llamadas insuficiencias venosas periféricas, se producen cuando se dilatan las venas. Por distintas razones, estas no pueden cumplir la función de trasladar la sangre de retorno al corazón. Por ello la sangre se acumula en esas venas provocando que se dilaten, lo cual causa molestias y dolor en quien las sufre. 

Normalmente, las varices aparecen en las piernas, pero pueden también hacer su aparición en otras zonas de tu cuerpo como son: el esófago, la cara, etc. A continuación te contamos los tipos de varices que existen localizadas en las piernas.  

Clasificación de los tipos de varices  

Podemos distinguir cuatro grados de varices atendiendo a su aspecto y tamaño, así:

  • Varices de Grado I, conocidas también como arañas vasculares o varículas. Las denominamos así por su fino tamaño y escasa visibilidad. Este tipo de varices, a menudo, solo presentan un “problema estético”, aunque también puede hacer que la persona que las sufre sienta una ligera sensación de pesadez o cansancio en las piernas.

  • Varices de Grado II, en este tipo de varices, las venas no cuentan con un flujo de circulación óptimo y por ello se dilatan más. Esta dilatación hace que pesadez y cansancio en las piernas, dolor, calambres, hormigueo y picor o escozor.

  • Varices de Grado III.  Tras sufrir por un periodo largo de tiempo las várices de Grado II suele manifestarse este tipo en el que encontramos que las venas están bastante dilatadas. Los síntomas que se presentan en este grado son más dolorosos, así como un aumento de la hinchazón de las piernas, edemas e importantes cambios en la coloración de la piel.

  • Varices de Grado IV, este tipo de varices es bastante doloroso, la persona que las padece sufre de hinchazón y ulceraciones, lo cual aumenta el riesgo de padecer infecciones, ya que las heridas provocadas por este tipo de varices se manifiestan externamente.

Llegados a este grado de la enfermedad, es necesaria una intervención  para tratar de paliar el estado crítico de esta. Si no se trata podría desencadenarse un embolismo pulmonar. 

La espuma esclerosante es uno de los tratamientos más eficaces para eliminar todo tipo de varices. Se realiza de forma ambulatoria y no requiere de baja laboral, ni cirugía.

Estos son los 4 tipos o grados de varices que existen, los síntomas que presentan y cómo puede tratarse. Si padeces de varices te aconsejo que consultes con nosotros, te ayudaremos a identificar tu tipo de varices y te proporcionaremos el tratamiento adecuado.

Quizás te interesa…

Otoño, la época ideal para librarte de tus varices

Otoño, la época ideal para librarte de tus varices

Los expertos en varices recomiendan realizarse una revisión al menos una vez al año, y el otoño es la época ideal para ello. ¿Por qué debo revisar el estado de mis varices en otoño?  Después del verano, es el momento más adecuado para que te hagas una revisión y...

10 consejos para prevenir la aparición de varices

10 consejos para prevenir la aparición de varices

Estéticamente, las varices supone un problema para aquellas personas que las sufren, sobre todo en mujeres. Y más allá de los problemas estéticos, hay que vigilar su aparición  porque pueden llegar a suponer problemas graves de salud. Sigue leyendo para conocer...

¿Existen personas con más riesgo de padecer varices? 

¿Existen personas con más riesgo de padecer varices? 

Quizás te hayas hecho alguna vez esta pregunta, de modo que te invito a que sigas leyendo. A continuación te voy a contar algunos de los factores más importantes que aumentan el riesgo de padecer varices.  Factores de riesgo que aumentan las posibilidades de...