Si eres profesional sanitario, tienes una mayor predisposición a sufrir de varices, ya que seguramente, pasas muchas horas de pie o parado. Hoy te contamos sobre los factores que provocan su aparición en los profesionales sanitarios.
Factores que llevan a que un profesional sanitario tiene mayor riesgo de desarrollar varices
Los cirujanos, las enfermeras y, en general, el personal de atención médica, al ejercer su profesión, suelen ser más propensos a desarrollar varices. Los factores que llevan a esto son:
La naturaleza del trabajo que desempeñan
En el desarrollo de la profesión de la medicina, los profesionales suelen estar mucho tiempo de pie. Estar de pie tantas horas suele dificultar el retorno adecuado de la sangre desde las extremidades inferiores hasta el corazón. Este hecho puede incrementar la presión en las venas y ello favorece el desarrollo y la aparición de varices.
Movimientos repetitivos y cargar o levantar objetos pesados
Los profesionales médicos se ven también expuestos a otros factores de riesgo, como la realización de movimientos repetitivos, o la carga o levantamiento de objetos pesados. Estos movimientos pueden favorecer la aparición de varices o su agravamiento. Con estos se ve afectada la circulación sanguínea. Incluso el uso de la ropa inadecuada, como son las prendas ajustadas, no es aconsejable, puesto que también afecta y dificulta el retorno venoso.
La carga emocional y el estrés que conlleva esta profesión
El estrés crónico que conlleva este tipo de profesiones influye en la salud vascular y puede contribuir al desarrollo de trastornos circulatorios como son las varices.
Estos son algunos de los factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar varices, pero no por ello significa que estas aparezcan. Es más, no todos los profesionales médicos desarrollarán esta enfermedadporque existen otros factores a tener en cuenta como la predisposición genética.
Consejos a tener en cuenta para evitar la aparición de varices o aliviar sus síntomas
Es muy importante que los profesionales médicos y todo el personal sanitario en general, lleven a cabo una serie de pautas para prevenir o no agravar los síntomas de las varices. Estos consejos a tener en cuenta son:
- Hacer descansos regulares para moverse y estirarse.
- Usar un tipo de calzado cómodo para las largas jornadas de pie.
- Mantenerse en peso saludable.
- Practicar regularmente algún tipo de ejercicio físico.
- Buscar atención médica si perciben que los síntomas de las varices o cualquier problema circulatorio se agravan.
Como puedes ver, los profesionales médicos pueden llegar a ser más propensos al desarrollo de varices. Lo aconsejable es llevar a cabo medidas preventivas para evitar su aparición o que se agraven sus síntomas. En VARIcentro contamos con el mejor equipo de profesionales para el cuidado de tus varices. Visítanos y te proporcionaremos el tratamiento más adecuado a tu situación.