Hoy en días más de un 40% de la población sufre problemas de varices, siendo el segmento femenino el más afectado, de hecho existen 4 mujeres por cada hombre que padecen varices. Además, se está observando que la aparición de varices ocurre cada vez más en edades más tempranas.
Las varices no son solo un problema estético, son también consideradas un problema de salud, ya que pueden causar síntomas que van desde dolor o sensación de pesadez hasta la aparición de úlceras en las piernas.
Trucos para disimular las varices
Actualmente existen tratamientos, como la espuma esclerosante, que son muy eficaces para eliminar las varices de todo tipo y sus síntomas aunque no está demás conocer otros gestos que nos pueden ayudar a aliviar las molestias.
Realizar actividad física
Hacer ejercicio mejorará la circulación sanguínea por lo que cualquier actividad física aeróbica será beneficiosa para nuestras piernas. No es necesario complicarnos mucho la vida, con salir a caminar a paso ligero al menos una hora al día notaremos una gran mejoría.
Recuerda que si practicamos un deporte de forma intensa es fundamental ir bajando el ritmo poco a poco. Parar de forma brusca hace que las fibras musculares se queden cargadas de sangre que, a la larga, puede estancarse y provocar varices. Y no olvides incluir los estiramientos al finalizar tu actividad física.
Mantener un peso saludable
Aunque las varices pueden aparecer por predisposición genética, la obesidad es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollarlas. El exceso de peso aumenta la presión sobre las piernas, lo que dificulta la circulación sanguínea.
Incluir en la dieta alimentos bajos en grasa, sal y que aporten gran cantidad de fibra, antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados, como las verduras o el pescado, ayudará a reforzar el sistema venoso.
Dormir con las piernas elevadas
Colocar una almohada bajo las piernas favorece el retorno venoso y nos ayudará a mejorar la sensación de pesadez. Además, evitaremos adoptar posturas como dormir de lado o con una pierna sobre la otra, ya que dificulta la circulación de la sangre.
Bronceado, maquillaje y medias
El bronceado puede ser un gran aliado para disimular pequeñas venitas pero es muy importante hacerlo de forma gradual y evitando la exposición solar durante las horas centrales de día. Tampoco es recomendable utilizar cabinas de bronceado.
El maquillaje también puede ser útil si queremos disimular pequeñas varices. Aplicar una pequeña capa de corrector un tono más claro que el de nuestra piel, a continuación cubrir con el maquillaje y terminar con unos polvos matificantes.
Combinar faldas y vestidos con medias es otra opción para disimular las varices
Frío para las piernas
Terminar la ducha con agua fría o aplicar geles con efecto frío mejorará la circulación de tus piernas. El frío tiene un efecto antiinflamatorio y vasoconstrictor que provoca que los vasos sanguíneos se estrechen, cosa que evita que se acumule la sangre con tanta facilidad. Intenta evitar lugares muy calurosos o espacios como spas o balnearios, con piscinas de agua caliente.
¿Cuándo se deben tratar las varices?
Las varices pueden tratarse ya desde los primeros síntomas. De hecho, no es recomendable esperar a que sus síntomas empeoren o a que su aspecto sea más visible. Cuanto antes pongamos remedio mejor será para nuestra salud y nuestra calidad de vida.
En VARIcentro ofrecemos un tratamiento con espuma esclerosante apto para ser realizado en cualquier época del año y en cualquier tipo de variz sin necesidad de intervención quirúrgica ni de baja laboral. La esclerosis con espuma consiste una inyectar polidocanol en forma de espuma en la vena afectada que cierra y endurece las varices para que posteriormente el organismo las absorba y las haga desaparecer.
Si padeces de varices y sufres sus molestos síntomas ponte en manos de un profesional para que te evalúe y te aconseje en cuanto a su tratamiento.