Las varices y arañas vasculares son una afección realmente extendida en la población, de hecho estima que afecta a un 40% de la misma. Su tasa de aparición es mayor en mujeres, 4 mujeres por cada hombre para ser más exactos.
Normalmente, las varices se asocian a la edad, al desarrollo de la vida y al desgaste lógico del sistema circulatorio. Pero la realidad es bien distinta y es que los expertos han observado su aparición en gente cada vez más joven, desde los 25 años concretamente.
¿Qué es exactamente una variz?
Las varices son venas enfermas que se encuentran dilatadas debido a una pérdida de la elasticidad de sus paredes y su consiguiente debilidad. Surgen por una insuficiencia del aparato circulatorio, que no es capaz llevar la sangre de retorno al corazón de manera eficaz y provoca que se debiliten las paredes venosas.
Su origen es variado y puede deberse a factores como la herencia genética, hábitos de salud inadecuados, sobrepeso, falta de ejercicio, etc.
No hay que restarles importancia
Pese a que los pacientes sean cada vez más jóvenes, no se le debe restar importancia a la aparición de las varices. En ocasiones se consideran meros defectos estéticos, pero la insuficiencia venosa que las provoca es una afección que debe ser tratada por un especialista.
Los expertos recomiendan acudir a consulta en cuanto veamos un color de piel oscurecido, manchas en torno al tobillo o un engrosamiento de la piel exagerado justo donde se encuentran las varices.
La ventaja de las técnicas poco invasivas
Por suerte, el avance en la tecnología médica permite que las personas que se ven afectadas por las varices, independientemente de su edad, puedan tratarse con procedimientos que eliminan cualquier variz sin cortes o incisiones.
Actualmente, la escleroterapia con espuma es el tratamiento más eficaz para eliminar todo tipo varices de forma definitiva, independientemente de su tamaño y morfología.
Una de las mayores ventajas es que permite abordar el problema varicoso sin necesidad de pasar por el quirófano ni interrumpir la vida normal del paciente. Es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria, sin anestesia ni reposo.
Como vemos, la idea de que las varices solo son un problema de las personas de edad avanzada queda desterrada por una realidad que lanza a pacientes cada vez más jóvenes a las consultas de especialistas. Si bien puede parecer un simple problema estético, debemos acudir a consulta para tratar una aparición varicosa, ya que podría derivar en un problema mayor como es la insuficiencia venosa de nuestro aparato circulatorio.