La obesidad abre las puertas a enfermedades importantes, como las diabetes, enfermedades cardíacas, la presión arterial alta y es uno de los factores más fundamentales para el desarrollo de varices.
¿Cómo influye el sobrepeso en las varices?
Esto se debe principalmente a que la grasa acumulada ejerce presión sobre las venas y sus válvulas lo que dificulta el bombeo de la sangre hacia el corazón. Hay que tener en cuenta que las válvulas efectivas en las venas de las piernas tienen una función superimportante, ya que son las encargadas de impedir que la sangre fluya hacia atrás y se reparte en las piernas. Si añadimos un peso extra al cuerpo, aumenta la tensión en las venas, produciendo un fallo en las válvulas. Como consecuencia, las venas se dilatan y se convierten en varices.
Por otra parte, la obesidad predispone al estreñimiento y distensión ocasionada por la acumulación de grasa en la cavidad abdominal. Estos dos factores también empeoran el retorno venoso y favorecen la aparición de varices.
Además, el exceso de grasa impide que las venas varicosas englobadas en la grasa subcutánea se vean a simple vista, por lo que pueden pasar inadvertidas y solo presentar síntomas cuando aparecen complicaciones como dermatitis o úlceras.
La aparición de varices por sobrepeso afecta más a mujeres que a hombres
Según un estudio reciente, existe una relación directa entre el peso y las varices. Los datos sugieren que la obesidad se asocia particularmente con las formas más graves de las venas varicosas, sobre todo en mujeres.
La obesidad aumenta en 7 veces el riesgo de padecer várices en miembros inferiores en mujeres. Los embarazos, la grasa acumulada asociada a la celulitis (sobre todo en los miembros inferiores), musculatura poco desarrollada, hábitos sedentarios y articulaciones frecuentemente alteradas por lesiones artrósicas, hacen que el padecimiento varicoso sea más importante.
¿Cómo minimizar los riesgos de padecer varices?
Lo primero es mantener un peso controlado; llevar una dieta sana y realizar actividad física es de vital importancia para proteger la salud de nuestras venas. Si sufres obesidad o sobrepeso debes acudir a especialista para que controle tus varices o su aparición. El exceso de grasa en las piernas puede hacer que pasen inadvertidas hasta que el problema sea más grave (úlceras).
Si observamos síntomas como pesadez, piernas dolorosas, hinchazón, o cambios en la piel, puede ser causa de insuficiencia venosa. No lo dudes, acude al médico para que te diagnostique y proponga el tratamiento necesario antes de que nos encontremos ante una situación más grave.