Las varices, insuficiencia venosa periférica, aparecen por la incapacidad de las venas para realizar de forma correcta el retorno de la sangre al corazón. Entre el 10% y el 15% de la población las sufre y saben de sus molestos y dolorosos síntomas. Una correcta alimentación puede aliviarlos y te contamos cuáles son sus claves.
Alimentos recomendados para combatir y prevenir las varices
Como te hemos contado, existe una serie de alimentos que según los expertos son recomendables para las personas que padecen de varices y que, incluso, su ingesta ayuda a prevenirlas, así:
- La fibra alimentaria retiene agua, lo cual hace que las heces sean más voluminosas y blandas, así se favorece la evacuación. Los alimentos que contienen fibra son:
- Frutas frescas y desecadas, como ciruelas, uvas pasas y similares.
- Frutos secos.
- Legumbres.
- Verduras.
- Hortalizas.
- Cereales integrales.
- Salvado.
- El agua es necesaria para aumentar la fluidez de la sangre, eliminar desechos y, junto con la fibra, aumentar el volumen de las heces. La ingesta de agua hace que sean más blandas y sea más fácil su eliminación. Es recomendable tomar entre un litro y medio y dos litros diarios de agua. Se puede sustituir por zumos, caldos o infusiones.
- Los antioxidantes protegen frente a los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento y la degradación de las paredes de arterias y venas. La acción antiinflamatoria y vasoconstrictora de los antioxidantes contribuye a que se mantengan los vasos sanguíneos en buen estado. Los encontramos en estos alimentos como:
- Aceite de oliva.
- Vegetales en general, y frutas, los que más te recomendamos son: aguacates, moras, fresas, frambuesas, arándanos, coles, zanahorias, uvas, cebollas, ajos, espinacas y tomates.
- Las grasas poliinsaturadas disminuyen los niveles de colesterol y los triglicéridos en sangre, lo cual evita la arteriosclerosis. Favorecen la fluidez de la sangre, disminuyen su viscosidad y actúan como anticoagulantes, así se reduce el riesgo de que se formen trombos o coágulos. Las grasas poliinsaturadas están presentes en los siguientes alimentos:
- Los aceites de semillas como girasol, maíz y soja.
- Margarinas vegetales.
- Frutos secos, sobre todo, nueces y almendras.
- Pescados azules.
- Aceite de hígado de bacalao.
- El potasio, ayuda a eliminar del exceso de líquidos y, por lo tanto, hace que disminuya el volumen de sangre y la formación de edemas. Lo encontramos en:
- Hortalizas.
- Verduras.
- Frutas frescas, especialmente el aguacate y el plátano.
- Cereales integrales.
- Levadura de cerveza.
- Legumbres
- Frutos secos.
- Las carnes, la mejor opción es elegir las carnes blancas y de aves porque tienen menos grasa.
- Los pescados, estos son muy recomendables en la prevención de las varices.
Ya conoces los alimentos que te pueden ayudar a combatir tu problema de varices e incluso, a prevenirlas, si aún no las padeces. Sigue una dieta saludable incluyendo estos alimentos y no olvides acudir al especialista para resolver tus dudas y seguir un tratamiento si fuera necesario.