Los frutos rojos no solo están deliciosos, sino que además tienen multitud de beneficios para nuestra salud en general y las varices en particular.
Fresas, frambuesas, moras, arándanos…. son una fuente de salud a los que se les atribuye propiedades medicinales gracias a sus cuatro principios activos: antocianinas, flavonoides, taninos y vitaminas.
- Las antocianinas son pigmentos que dan ese característico color azulado anaranjado o rojizo a los frutos rojos. Posee virtudes antiinflamatorias, antihemorrágicas y venotónicas, lo que es muy favorable para la circulación sanguínea nivel periférico y la permeabilidad de los vasos capilares.
- Los flavonoides son pigmentos amarillos o incoloros que destacan por sus virtudes antioxidantes, antimicrobianas y cardiotónicas, y ayudan a reducir el colesterol.
- Los taninos son compuestos polifenólicos que se tienen por una gran fuerza astringente y antihemorrágica y actúan como antibacterianos y antioxidantes
- Las vitaminas, en especial la vitamina C tiene también propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y ayuda a prevenir infecciones y aporta vitalidad.
¿Cómo ayudan los frutos rojos a las varices?
Hay ciertos compuestos en los alimentos que tienen propiedades beneficiosas sobre el sistema circulatorio. Los frutos rojos son ricos en flavonoides que son poderosos antioxidantes con características antiinflamatorias que asisten al sistema inmunológico.
Esta acción antioxidante actúa como vasoprotector de los capilares y venas, ya que aumentan la resistencia de sus paredes y controlan su permeabilidad. Además, tiene propiedades antitrombóticas, ya que previenen la agregación plaquetaria y evitan la oxidación del colesterol LDL favoreciendo la circulación.
¿Qué frutos rojos tiene mayores propiedades para las varices?
En general, consumir cualquier tipo de frutos rojos será beneficioso para nuestro organismo, aunque existen estudios en los que se indica que el consumo de moras y en especial de arándanos es excelente para el cuidado de nuestras venas.
Arandanos
- El arándano tiene propiedades antiinflamatorias, antihemorrágicas, astringentes, antioxidantes, venotónicas, antisépticas y diuréticas. Estas características constituyen un recurso para tratar la debilidad de los capilares y mejorar el riego sanguíneo. Su acción antiinflamatoria y vasoconstrictora contribuye a mantener los vasos sanguíneos en buen estado.
- Los arándanos están indicados para aliviar las varices y las hemorroides, pero también para corregir la mala visión nocturna, al favorecer la microcirculación sanguínea a nivel ocular.
- Se pueden tomar fresco o deshidratado, también en decocción o elaborar con ellos zumos, compotas y helados.
Moras
Este delicioso fruto tiene propiedades similares a otras frutas de bosque, pero su consumo tiene efectos sobre determinados ámbitos de nuestro organismo.
- Mejoran el estado de varices y otros trastornos venosos.
- Tienen una acción antiinflamatoria sobre las mucosas.
- Alivian los estados nerviosos y reducen el estrés.
- Estimulan la actividad glandular.
- Refuerzan el tejido cognitivo
Una dieta equilibrada que incluya gran variedad de frutas y verduras, y que englobe el conjunto de todos estos compuestos para que actúen de forma sinérgica, con especial mención de las frutas rojas y cítricas, puede ayudar a mantener un sistema circulatorio en buen estado.