Hacer ejercicio es una práctica saludable para todos, pero, ¿es recomendable si tienes varices? La respuesta es sí y además es beneficioso. Practicando ejercicio puedes prevenirlas y evitar que vayan a más en el supuesto de casos leves. Te cuento más a continuación, sigue leyendo.
Ejercicio físico y varices
Los expertos señalan que la actividad física es esencial para mejorar la sintomatología si sufres de varices. Si estás diagnosticado de insuficiencia venosa y llevas una vida sedentaria o pasas demasiado tiempo sentada, la posibilidad de tener más edemas y sintomatología, aumenta respecto de una persona que sea más activa. Los ejercicios más recomendables son los aeróbicos en el caso de padecer varices.
Objetivo del ejercicio físico
El objetivo principal del ejercicio físico es que los músculos de las piernas, cuando los mueves, ayudan en la función de bombeo de la sangre hacia arriba y de este modo evita que se retenga la sangre en los tobillos o los edemas. Al realizar ejercicio mejoras la presión en las venas y los síntomas que esta enfermedad produce. No olvides que si retienes líquido, tus piernas pesan más y duelen más, por ello si consigues reducir esa retención, te sentirás mucho mejor.
Ejercicios que puedes realizar
Todo ejercicio que conlleva mover las extremidades inferiores es recomendable. Se trata de promover la contracción cíclica de la musculatura de tus piernas. Así puedes hacer lo siguiente:
- Colócate de puntillas.
- Mueve los dedos de los pies.
- Realiza flexiones y rotación también de tus pies.
- Haz movimientos de pedaleo.
- Camina a diario.
- Haz natación.
- Practica ciclismo.
- Sal a correr.
Los expertos señalan que la natación o el aquagym son de los mejores deportes que puedes practicar si tienes varices. Esto es por el efecto doble que produce el agua y el movimiento de los músculos, hace que se active tu circulación sanguínea.
No es recomendable que camines por la playa en días en los que la temperatura sea elevada porque el calor favorece la dilatación de las venas y esto puede hacer que se agraven los síntomas.
Otros ejercicios que puedes realizar, son el yoga o la gimnasia rítmica. Estos van a ayudar a estimular tu circulación, ya que moviliza la sangre acumulada de los muslos.
Por último, recuerda:
- No pases demasiado tiempo de pie o sentado.
- Siempre que puedas, eleva tus pies por encima del nivel de la cabeza.
- No olvides ponerte tus medias de compresión elástica si así te lo aconsejó tu médico.
- Evita el calor en las zonas afectadas.
Ejercicios que debes evitar
No todos los ejercicios físicos son recomendables si sufres de varices de modo que ten en cuenta que no es aconsejable la práctica de los siguientes ejercicios o deportes:
- Los deportes de contacto físico que conlleven riesgo de sufrir hemorragias por rotura como el fútbol,el balonmano, el hockey, el rugby o el boxeo.
- Deportes que requieran de movimientos bruscos con saltos continuos o repetitivos como tenis, pádel, step, baloncesto y voleibol. Estos es porque los pies golpean contra el suelo y pueden provocar la lesión de las válvulas venosas
- Deportes estáticos que necesitan de un importante esfuerzo físico como son la halterofilia o las pesas.
- Deportes que requieran de posiciones forzadas como el motociclismo, la equitación y el piragüismo.
Practicar ejercicio a diario
Lo recomendable es que practiques ejercicio a diario, evitando, en épocas de calor, las horas centrales del día. Es suficiente que emplees cinco minutos al día, aunque si empleas más tiempo, mejor.
No nos cansamos de recordártelo, el ejercicio físico es recomendable para todos, pero, además, es esencial para evitar el sedentarismo y los desagradables síntomas de las varices. Consulta con tu especialista de confianza, si sufres de varices, cuál es el más recomendable para ti.