Durante los meses de embarazo todos los cuidados son pocos, ya que se trata de un periodo en el que el cuerpo de la mujer sufre una gran cantidad de cambios en muy poco tiempo. Si estás embarazada, probablemente ya estarás al tanto de cuáles son: aumento de peso; aparición de estrías; sentimientos a flor de piel; cansancio y muchos más. Además, por si fuera poco, a éstos cambios debemos sumar la posible aparición de varices.
Y es que embarazo y varices es una conjunción que se da con mucha frecuencia en las mujeres. Los motivos por los que comienzan a aparecer los problemas varicosos en este periodo son bastante obvias. Durante el embarazo, la cantidad de sangre en el cuerpo de la mujer aumenta considerablemente por lo que éste tiene que cargar con más peso especialmente en su piernas. Al mismo tiempo, las hormonas también son un factor importante, puesto que la progesterona afecta directamente a los vasos sanguíneos provocando una circulación muy lenta. Por otro lado, no podemos olvidar que el propio aumento de peso propiciará que aparezcan venas varices y que el crecimiento del útero impedirá que la sangre circules de forma fluida.
Si bien es cierto, debemos señalar que no todas las mujeres se ven afectadas por las varices durante el embarazo. Del mismo modo que os recordamos que en la mayoría de las ocasiones su aparición está relacionada con la edad, problemas de circulación previos y cuestiones hereditarias. Por lo que si se trata de una mujer joven que no ha sufrido problemas de varices previamente a su embarazo, hay un alto porcentaje de posibilidades de que sus varices tiendas a desaparecer o disminuir casi por completo tras el parto.
No obstante, es fundamental estar alerta ante la posible aparición de varices en torno al quinto mes de embarazo con el fin de prevenirlas. El ejercicio suave diario, una alimentación cuidada, un calzado cómodo, ropa holgada, no permanecer muchas horas de pie y no levantar peso, entre otras recomendaciones para prevenir las varices, te ayudarán a evitar su aparición.
Si apareciesen varices en tus piernas y con ellas su incómodas molestias y dolores, acude a un especialista, quien probablemente te aconsejará y recomendará unas medias para varices con las que obtendrás una mejoría. Ya que como sabrás, durante el embarazo hay que decir adiós a prácticamente todo tipo de tratamiento médico. Disfruta de tu embarazo y cuida tu cuerpo al máximo con el fin de que tu única preocupación sea disfrutar de la experiencia maravillosa de ser madre.