Las varices en las piernas son una afección que aparecen como resultado de dilataciones en las venas debido a una pérdida de resistencia de la pared. Esto puede ocurrir por varios motivos aunque en la mayoría de los casos de debe a factores hereditarios o el mismo efecto de la gravedad.
Padecer varices no solo resulta antiestético sino que ocasiona síntomas como hinchazón, dolor y pesadez que afectan a la calidad de vida.
Las medias de compresión son un medio muy conocido tanto para eliminar estos síntomas como para prevenir la aparición o empeoramiento de las varices. Además su uso está también indicado tras intervenciones quirúrgicas o tratamientos de escleroterapia.
Medias de compresión ¿cómo funcionan?
Las venas de las piernas contienen un sistema de válvulas en su interior que se cierran para evitar que la sangre fluya de arriba a abajo. Cuando las venas se dilatan, estas válvulas no cierran completamente, ocasionando que la sangre se acumule en los tejidos de los pies y el tobillo produciendo un síntoma característico como la hinchazón o edema del tobillo.
Básicamente, lo que hacen las medias de compresión es aplicar presión externa sobre determinados puntos de las piernas y de manera decreciente hasta el muslo, favoreciendo que la sangre ascienda hasta el corazón. Además, comprimen las venas evitando que se dilaten y almacenen sangre en su interior.
Las medias de compresión están fabricadas de un material elástico que permiten que se estiren y ejerzan compresión en las piernas. Los materiales son distribuidos a lo largo de la media de distinta forma, para generar un gradiente de presión que favorezca que la sangre fluya desde el tobillo hacia el muslo.
¿Cuándo se recomienda usar medias de compresión?
Las medias de compresión tienen un doble efecto preventivo y terapéutico de los problemas venosos.
Su uso está indicado en:
- Personas con varices y arañas vasculares.
- Tras intervenciones quirúrgicas.
- Edemas.
- Alteraciones durante el embarazo.
- Personas que, por su profesión, pasan mucho tiempo sentadas o de pie.
Las medias de compresión no están indicadas en
- Personas con trastornos que afecten a la circulación arterial no deben usarlas.
- Personas con enfermedades que afecten la sensibilidad de las piernas, como la diabetes y las neuropatías, no deben usar estas medias.
- Cuando existan problemas inflamatorios de la piel, úlceras que no sean de origen varicoso o alergia a los tejidos que componen las medidas.
Las medias de compresión son un gran aliado para tratar y mejorar las molestias ocasionadas por las varices.
En VARIcentro somos especialistas en tratar y eliminar varices. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.