De todos es sabido que el calor influye negativamente en las varices. Este es otro factor que se añade a los demás, como son la herencia genética, el sobrepeso, una vida sedentaria, las profesiones que te obligan a estar de pie muchas horas o sentado, los cambios o tratamientos hormonales y el embarazo. Por todo esto es recomendable llevar a cabo tres rutinas básicas de prevención y aplicarlas a los hábitos de vida saludables.
Rutinas para prevenir las varices:
Evita el sedentarismo
- Mueve las piernas y realiza actividad física regularmente. Si haces viajes largos o estando en el trabajo, intenta caminar durante unos minutos y mueve los pies realizando pequeños círculos para estimular la circulación. Te recomiendo el uso de medias de compresión elástica.
- Como deportes te aconsejo la natación, el ciclismo, la gimnasia, el baile, salir a caminar, etc. Es conveniente también que eleves las piernas 10 ó 15 cm en la cama.
- Recuerda que cuando caminas, el movimiento de la esponja plantar, es decir, las venas de la planta del pie, se exprime y envía la sangre hacia los gemelos, que la bombean hacia el corazón.
Huye del calor excesivo y aplica frío a tus piernas.
Evita en la medida de lo posible el calor, ya que estimula la dilatación de las venas. Aplicar agua fría es muy recomendable, al igual que pasear por agua.
Acude al médico
Cuando tengas dolor o molestias por las varices, piernas cansadas, tobillos hinchados o por la aparición de varículas. No le quites importancia pensando que es solo un problema estético porque en realidad es una cuestión de salud importante. Las varices pueden suponer una disminución considerable de la calidad de vida de aquellos que las sufren. Incluso puede afectar a las relaciones sociales.
Esta primavera sigue nuestras recomendaciones para evitar la aparición de varices o que se agraven si ya las sufres. No lo dejes pasar y si las padeces o tienes cualquier tipo de dolencia en tus piernas, acude a nosotros, cuidaremos de tu salud como siempre.