Si padeces problemas vasculares y quieres que estas Navidades no pasen factura a tus varices, te vamos a dar algunos consejos muy interesantes para que la salud de tus piernas no sufra demasiado.
Cuida tu dieta
En navidad es muy fácil caer en las tentaciones y en los excesos y pasarnos con las dietas poco saludables durante estos días. Pero hay una cosa que debemos tener muy clara si queremos cuidar de nuestras varices y es comer con moderación. Intenta tomar pequeñas cantidades de alimentos ricos en grasas, dulces y alcohol y, a ser posible, no de forma continuada.
- Durante estos días no te pases con los aperitivos navideños como canapés, embutidos, quesos y otros alimentos grasos. En su lugar opta por frutos secos, especialmente nueces y verduras como espárragos, que favorecen la circulación sanguínea y son diuréticos.
- Intenta reducir el consumo de sal, sobre todo si vas a comer marisco cocido, y evita las patatas fritas. Por el contrario, los aceites vegetales sí están indicados en caso de tener problemas circulatorios, ya que la vitamina E que contienen contribuye a restablecer la elasticidad de las venas.
- Evita las grasas saturadas y las carnes rojas. Si tienes posibilidad de escoger entre carne o pescado decántate por el segundo, ya que aporta menos calorías y no es tan pesado a nivel digestivo como la carne.
- Aumenta el consumo de fruta y verdura, especialmente si acompañamos a platos muy pesados. Verduras y hortalizas como el tomate, la remolacha y el jengibre son ricas en vitaminas y oligoelementos que ayudan a fortalecer las paredes de las venas y a hacerlas más elásticas. Trata de tomar fruta, a ser posible, limones y naranjas, ya que mejoran la circulación sanguínea
- No te pases con los dulces e intenta no consumirlos cada día durante las fiestas y menos aún por la noche. Mejor durante la mañana o la tarde para tener tiempo de eliminar estas calorías.
- No te excedas con el alcohol y el café, ya que son vasodilatadores y retardan el flujo sanguíneo. Intenta beber al menos litro y medio de agua al día para estar bien hidratado y contrarrestar los efectos estas bebidas.
En la mesa
- Intenta no pasar mucho tiempo sentado en la mesa durante las comidas.
- Para la celebración navideña, trata de evitar las prendas muy ceñidas y los tacones, si te es posible, ya que no ayudan al retorno venoso.
- Mientras estés sentado en la mesa, evita cruzar las piernas y colócalas separadas en un ángulo de 90 grados.
- Si, tras algunas horas, empiezas a notar síntomas como presión en las piernas, pesadez, hinchazón, puedes realizar giros con los tobillos en ambas direcciones y estirar las piernas debajo de la mesa para movilizarlas.
- Intenta no pasar mucho tiempo sentado y levántate para andar un poco, especialmente durante la sobremesa.
Aumenta la actividad física
- Sal a dar un paseo, especialmente después de las “comilonas” para facilitar el retorno venoso y hacer una buena digestión.
- En casa puedes hacer algunos ejercicios para aliviar las molestias.
- Date una ducha con agua fría en las pantorrillas, o masajes con geles fríos desde el pie hasta la rodilla.
- Los días no festivos intenta practicar actividad física (natación, aquagym, bicicleta, yoga) o, simplemente, anda para activar el riego sanguíneo.
Como ves, cuidar de la salud de tus venas no es tan difícil, simplemente hay que prestar un poco de atención a nuestra dieta, evitar pendas demasiado ceñidas, y sobre todos movernos cada vez que tengamos ocasión para activar el retorno venosos.