Las varices, además de un problema de salud, suponen una incomodidad estética tanto en mujeres como en hombres. Pero no solo eso, estas pueden llegar a influir en el rendimiento deportivo. Te contamos a continuación de qué manera influyen y cómo reducir ese impacto cuando practicas deporte.
Varices y su impacto en el rendimiento deportivo
Las varices son un indicador de que la circulación sanguínea es deficiente, por lo que se produce un inadecuado retorno venoso. Al no circular la sangre con la fluidez que debería, cuando hacemos ejercicio físico, los músculos no reciben la cantidad de oxígeno que necesitan. Esta insuficiencia de oxígeno da lugar a que el rendimiento deportivo sea menor.
Además, como las varices provocan en tus piernas, inflamación, dolor, hormigueo y sensación de pesadez, al practicar determinados deportes, como, por ejemplo, atletismo, tu desempeño en la carrera puede ser menor que el de una persona que no tenga varices.
Consejos para reducir el impacto de las varices sobre el rendimiento deportivo
Si tienes varices, para evitar o reducir su impacto si practicas deporte, debes tener en cuenta estos consejos:
- Consulta con un especialista en flebología que determinará el tipo de tratamiento más adecuado para ti.
- En los casos más graves, puedes acudir a la escleroterapia con espuma y así recuperar la fluidez de la circulación sanguínea.
- Para pacientes con casos menos graves puede practicarse también un tratamiento para esclerosar las varices. Con este se inhabilitan y se convierten en tejido fibroso, es rápido y poco complejo.
- En supuestos leves, te recomiendo el uso de medias de compresión que favorecen el retorno venoso y reduce la hinchazón, además del dolor o adormecimiento en las extremidades inferiores.
- Por último, te recuerdo que actividades como nadar, andar a paso ligero o montar en bicicleta, favorecen el retorno venoso y la circulación sanguínea.
Las varices no son solo un problema estético, sino que son un problema de salud, y como tal, puede influir en tu rendimiento deportivo. Si padeces de varices, lo mejor es que acudas a los especialistas adecuados para recibir el tratamiento que mejor se adapte a ti. Además, si practicas deporte, ya sabes que tus músculos se ven afectados con esta enfermedad. Visita VARIcentro y conseguirás que disminuyan tus molestias y aumente tu rendimiento.