Estéticamente, las varices supone un problema para aquellas personas que las sufren, sobre todo en mujeres. Y más allá de los problemas estéticos, hay que vigilar su aparición porque pueden llegar a suponer problemas graves de salud. Sigue leyendo para conocer más sobre las varices, sus causas, síntomas y unos consejos que pueden ayudar a evitarlas o aliviar sus síntomas.
¿Qué son las varices?
Las varices son venas que se dilatan adquiriendo una apariencia de color morado y de aspecto retorcido. Aparecen cuando se debilitan las válvulas unidireccionales que se ocupan de regular el paso del flujo sanguíneo.
¿Qué causas provocan la aparición de las varices?
Los factores que pueden llegar a desencadenar la aparición de las varices, son, entre otras:
- La obesidad.
- Los embarazos.
- Antecedentes familiares.
- Las malas posturas que adoptamos al caminar o permanecer sentados por demasiado tiempo.
- Las enfermedades del sistema circulatorio.
¿Cuáles son los síntomas que provocan las varices?
Cuando tienes esas venas abultadas en las piernas, además de otras sensaciones desagradables, te das cuenta de que sufres de varices. Entre otros, los síntomas que puedes experimentar son:
- Pesadez y dolor en las piernas.
- Ardor, calambres e hinchazón en las extremidades inferiores.
- Sensación de picazón alrededor de las venas afectadas.
- Sangrado de las venas varicosas.
- Cambios en la piel o endurecimiento de la vena.
Consejos para evitar la aparición de las varices
Antes de nada, debes tener en cuenta que siempre es beneficioso para la salud en general, adoptar unos hábitos de vida saludables. Si llevas una vida lo más sana posible, además de seguir estos consejos, conseguirás retrasar la aparición de las temidas varices o, al menos, si las padeces, aliviar sus síntomas. Toma nota que allá vamos:
- Evita permanecer en la misma postura demasiado tiempo, ya sea de pie o sentada. Cambia de postura, al menos, unos minutos.
- Toma duchas con agua fría, el agua fría mantiene la circulación activa. Las duchas o baños con el agua muy caliente, no son recomendables para mantener una buena circulación sanguínea.
- Utiliza ropa de tu talla, no lleves ropa muy ajustada, sobre todo, pantalones porque con esto no facilitas el retorno venoso.
- Aléjate de las fuentes de calor, si te expones de forma prolongada al sol o a fuentes de calor, como calefacciones, no mejorará tu circulación.
- Usa medias de compresión, estas te ayudarán a mejorar el drenaje de tu cuerpo y te ayudan a prevenir problemas circulatorios.
- No utilices de forma frecuente zapatos de tacón alto, el uso prolongado de este tipo de calzado, provoca pesadez en las piernas y aumenta las probabilidades de arañas vasculares y varices
- Haz ejercicio físico, cualquier tipo de actividad física que te aleje de una vida sedentaria es beneficiosa para tu circulación.
- Adopta hábitos de alimentación saludables, una dieta variada y equilibrada te ayudará a prevenir la aparición de varices.
- Evita el sobrepeso, si tu peso no es el adecuado, acude a profesionales de la nutrición y trata de bajar de peso de forma saludable.
- Toma infusiones, las elaboradas con plantas medicinales y especias naturales (cola de caballo, salvia, perejil…), pueden favorecer a tu sistema linfático y circulatorio para eliminar las toxinas que se van acumulando en tu organismo.
No esperes para poner en práctica estos consejos si padeces de varices o si quieres prevenirlas. Las varices no son únicamente un problema estético, sino que pueden causar daños importantes a tu salud. Acude a nosotros si necesitas ayuda profesional y no olvides que si te atendemos a tiempo las várices no serán un problema.