Preguntas frecuentes

//Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes 2019-05-14T10:57:01+02:00

En esta sección están recogidas las preguntas más frecuentes relativas a las varices y a su tratamiento:

¿Por qué aparecen las varices?

La aparición de varices puede responder a varios factores: herencia genética, cambios hormonales, embarazos, sedentarismo u obesidad. La mayor fragilidad de las válvulas y de la pared venosa en las mujeres, la producción de estrógenos y progesterona también influye, así como, los aspectos anatómicos y fisiológicos femeninos.

¿Son peligrosas las varices? ¿Es necesario su tratamiento?

Todas las varices se deben tratar para evitar la aparición de síntomas que menoscaban la calidad de vida del paciente y que pueden derivar, si no son tratadas, en consecuencias, en ocasiones, graves.

¿Pueden romperse las varices?

Las varices pueden sangrar. Esto puede deberse a un traumatismo o bien tratarse de un episodio espontáneo a raíz de que la pared de una vena varicosa se ha vuelto extremadamente delgada y débil.

Si la hemorragia es importante, puede repercutir en el estado general del paciente dando lugar, en ocasiones, a un cuadro de shock. Esta hemorragia es indolora, con lo cual el paciente puede sufrirla sin haber sentido ningún síntoma anterior que le ponga en alerta.

¿Para qué tipo de varices se recomienda el tratamiento con espuma?

La espuma puede emplearse en todo tipo de varices. Es la mejor opción, ya que evita a los pacientes una intervención quirúrgica y el postoperatorio de la misma. No deja cicatrices y no necesita reposo, ni baja laboral.

¿Cuántas sesiones necesitaré para eliminar mis varices con el tratamiento de espuma?

El número de sesiones puede variar dependiendo de la gravedad de las varices a tratar y de la cantidad que el paciente tenga. Las sesiones se realizarán semanalmente. En VARIcentro tratamos a los pacientes con tratamientos cerrados. El paciente recibirá las sesiones que sean necesarias hasta su alta definitiva.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en las personas con varices?

Los más comunes e importantes son pesadez, edema, picor, calambres nocturnos y también puede existir dolor en los territorios venosos afectados.

¿Se puede tomar el sol con varices?

El calor ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y este es uno de los factores que las personas con problemas varicosos deben evitar.

¿Por qué se deben eliminar las varices?

Para evitar sus frecuentes complicaciones que pueden derivar en trombosis de la variz y riesgo de embolia pulmonar. También se elimina el riesgo de sangrado por rotura y complicaciones a largo plazo como atrofia y pigmentación de la piel de pies y tobillos con tendencia a la ulceración.

¿Es posible mejorar o eliminar las varices?

Actualmente, sí. Las varices se pueden tratar con escleroterapia o cirugía. El primer tratamiento es muy efectivo y si se siguen las indicaciones médicas, las varices desaparecerán en un altísimo porcentaje de las mismas.

¿Qué puede les ocurrir a las personas que padecen varices?

Si las varices no son tratadas, pueden presentar complicaciones y provocar síntomas que con el tiempo van agravándose: dolor, calambres, picazón, ardor, pesadez, hinchazón de piernas, cansancio, intolerancia a permanecer de pie, manchas de la piel, piel acartonada, flebitis, tromboflebitis, trombosis, eczemas, roturas y sangrados, úlceras varicosas…

¿Las varices provocan dolor y calambres?

Depende de la tipología de la variz. Evidentemente las más severas son las que más malestar producen. Los calambres suelen ser un síntoma asociado al padecimiento de varices pero no siempre surgen por este motivo.

¿Qué les pasa a las varices con el tratamiento de espuma esclerosante?

Las varices se esclerosan; es decir, se cierran, endurecen y luego el organismo las absorbe haciéndolas desaparecer.

¿Qué son las úlceras varicosas?

Es una complicación de las varices, debido a la mala circulación, la piel de la pierna se rompe y se produce una herida que no cicatriza fácilmente.

¿Qué riesgo tiene la escleroterapia?

Tiene mínimos riesgos. Prácticamente inapreciables. Para más información, consultar con nuestro equipo médico.

¿Cualquier persona puede realizarse este tratamiento?

Actualmente la escleroterapia con espuma es uno de los tratamientos más recomendados para todo tipo de varices y pacientes. No obstante, la escleroterapia está contraindicada en personas que no pueden moverse, estados trombóticos o trombofilias, infecciones graves no controladas o personas con enfermedades muy graves del corazón, hígado, riñones o pulmones que habitualmente están hospitalizados o en reposo.